Debido a las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para la Región del Biobío, según las proyecciones, se esperan vientos máximos superiores a 25 km/h en gran parte de la región, junto con un descenso significativo de la humedad relativa por debajo del 20% y una humedad del combustible fino muerto inferior al 6%.

Estas condiciones generan un escenario altamente favorable para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Además, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente el Aviso Meteorológico A22-1/2025, que advierte sobre un evento de altas temperaturas en los sectores del Litoral, cordillera de la costa, el valle y la precordillera de la Región del Biobío, este fenómeno está previsto desde la tarde del domingo 19 hasta la tarde del lunes 20 de enero.

En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Biobío, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por radioara