Programa 3. Discapacidad

La Discapacidad en Chile

En Chile, se considera discapacidad a la interacción entre una persona con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y barreras contextuales que impiden su participación plena en la sociedad. La Ley 20.422 establece que la discapacidad es un término relacional y abarca deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. 

Tipos de deficiencias
  • Física: Problemas que afectan la estructura o función del cuerpo, incluyendo la movilidad y las funciones de órganos internos (déficit visceral).
  • Mental: Derivada de enfermedades mentales como los trastornos bipolares, de ansiedad, esquizofrenia o depresión.
  • Intelectual: Se manifiesta como limitaciones en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, originadas generalmente antes de los 18 años.
  • Sensorial: Déficits en los sentidos, como la pérdida de la visión o la audición.
  • Del neurodesarrollo: Limitaciones en el lenguaje, aprendizaje, movilidad y vida independiente, que se originan mayormente en la infancia. 
Concepto relacional
 
La definición actual enfatiza que la discapacidad no depende solo de la condición de salud de la persona, sino de la interacción de esta con las barreras sociales, actitudinales y ambientales que existen en la sociedad. 
 
Calificación y certificación
 
  • Para ser reconocida oficialmente, la discapacidad debe ser calificada por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Este proceso es necesario para poder optar a beneficios sociales, como el registro en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué se considera discapacidad en Chile?

Persona con discapacidad: Son aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.

Las personas con discapacidad (PcD) son el colectivo minoritario más grande del país. Por eso, hay altas probabilidades de que tú o alguien cercano a ti experimente discapacidad al menos durante un período de la vida.

Sin embargo, muchas veces, las instituciones o servicios (ya sea públicos o privados) no están adaptados para todas las personas, por lo que su acceso y uso suele generar múltiples exclusiones que pueden pasar desapercibidas.

Las personas con discapacidad constituyen el mayor colectivo en situación de vulnerabilidad en nuestro país y en el mundo*.

* Fuente: Informe Mundial sobre la Salud

En Chile hay un total de 3.291.602 personas con discapacidad, de las cuales 587.709 son niños, niñas y adolescentes (14,7%) y 2.703.893 (17,6%) son adultos/as (a partir de los 18 años de edad). El mayor porcentaje de las personas adultas con discapacidad se concentra en los quintiles I y II de ingreso autónomo per cápita del hogar, siendo, por tanto, los más vulnerables. Más de la mitad de las personas con discapacidad no cuenta con enseñanza media completa (50,1%), casi 22 puntos más que la población sin discapacidad (28,4%). Hay 1.498.977 personas en Chile en situación de dependencia, equivalente al 9,8% de la población total del país.

Del total de la población de personas con dependencia:

 El 3,4% corresponde a dependencia leve, equivalente a 529.274 personas.

El 3,6% corresponde a dependencia moderada, equivalente a 549.424  personas.

El 2,7% corresponde a dependencia severa, equivalente a 420.279 personas.

Las barreras de contexto y la discapacidad

En la actualidad, el concepto de discapacidad mejor aceptado es el propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

Esta clasificación considera la discapacidad como un término genérico que engloba las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones para la participación. Además, indica los aspectos negativos de la interacción entre el individuo y el contexto.

Los factores contextuales (ambientales y personales) interactúan constantemente con las personas con discapacidad física. Por esto, el contexto es un determinante clave para definir la discapacidad, ya que puede actuar ya sea como facilitador o bien como barrera para la realización de las actividades de la vida diaria y la participación de la persona en diferentes escenarios.

En este sentido, las barreras de contexto son factores que obstaculizan la participación y el desarrollo de las personas, por cuanto impactan directamente tanto el funcionamiento de los órganos y las estructuras corporales, como la realización de las actividades de la vida diaria y en el desempeño social.

En la actualidad, estas son algunas de las barreras más usuales a las que se enfrentan las personas con discapacidad:

 

Barreras actitudinales

Son las más comunes y contribuyen al desarrollo de otro tipo de barreras. Los ejemplos típicos corresponden a estereotipos en los que se da por hecho que las personas con discapacidad no están sanas, que tienen mala calidad de vida, etc. En esta categoría también se incluyen los prejuicios y la discriminación.

 

Barreras comunicacionales

Son las que enfrentan personas cuya discapacidad se relaciona con la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento, y que, por lo tanto, utilizan mecanismos alternativos para comunicarse. Estas barreras se pueden dar a diario, tanto en los medios de comunicación como en las relaciones sociales, y se manifiestan en letras ilegibles, sonidos inaudibles, ausencia de subtítulos o frases extremadamente largas y complejas de leer.

 

Barreras físicas

Se refiere a todo obstáculo en el entorno estructural que dificulte, impida o bloquee el desplazamiento o acceso de una persona a un espacio. Por ejemplo, locomoción pública sin rampas, ascensores o espacios para sillas de ruedas, televisión sin intérprete de lengua de señas o subtítulos, etc.

 

Barreras sociales

Son las condiciones sociales en las cuales las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen. Estas pueden generar barreras para las personas con discapacidad principalmente por la vinculación que existe entre discapacidad y pobreza.

A continuación, le invitamos a escuchar un audio informativo enfocado en el tema de la DISCAPACIDAD

Les invitamos a escuchar el podcast de entrevista completa emitida en el

Programa 3 Discapacidad en Chile