PLAN DE PASO A PASO EN LA SALUD

Uno de los ámbitos que se ha visto más afectado producto de la pandemia CORONAVIRUS ha sido el sector de la salud, sin duda es el sector que les ha tocado estar en mayor cercanía con el virus covid-19, son la llamada primera línea, que con mucha vocación, valentía, trabajo y compromiso ha desarrollado sus actividades profesionales en beneficio de toda las personas, con especial énfasis en aquellos que se han visto afectado directamente, tanto en calidad de caso positivo sintomático o asintomático, casos sospechosos, contactos estrechos como quienes requerían atención de salud por otras patologías o controles médicos. Todo se vio alterado bruscamente por la pandemia y es el Ministerio de Salud quien asume el control y orientación por parte del Gobierno para enfrentar la compleja condición sanitaria, y es quien entrega las directrices de acción a la población.
De esta manera, es el Ministerio de Salud quien entrega diariamente las estadísticas de la evolución de los casos, las tasas de positividad, los decesos y la relación de casos positivos con los casos recuperados, en rigor, tienen la responsabilidad de informar al país de las condiciones del sanitarias de cada comuna y región, entregando las medidas o protocolos para cada condición, y en particular, las asignaciones por comuna de la fase, de acuerdo al plan Paso a Paso, en que se encuentra, y así determinar las medidas y normativas vigentes correspondientes.
Es importante mencionar que existe una estrategia sanitaria permanente que indica que SIEMPRE debes respetar las medidas que dicte la autoridad como cordones y aduanas sanitarias y, si eres un caso confirmado, sospechoso o probable de coronavirus o eres contacto estrecho de un caso confirmado, debes hacer cuarentena obligatoria sin posibilidad de permisos, y lo mismo aplica si estás ingresando al país.
Según nuestra entrevistada uno de los aspectos más importantes en cualquier fase del programa PASO A PASO es la mantención de las medidas sanitarias básicas que les recomendamos.
Para evitar la propagación de la COVID-19:
Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
Si no te encuentras bien, quédate en casa.
En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.
Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Una de las indicaciones que nuestra entrevistada recalcó fue el uso de las mascarillas, que pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.
¿Cómo actuar ante signos y síntomas sugerentes de covid-19 en personas mayores?

En el caso de las personas mayores que viven en la comunidad:

  • Promover que la persona mayor con signos y síntomas sugerentes de COVID-19 permanezca físicamente aislada (para mayor información remítase a https://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2020/03/2020.03.13_INDICACIONES-ENCUARENTENA.pdf).
  • Buscar orientación telefónica llamando a Salud Responde (600 360 7777) o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • Si se requiere acudir al centro de salud, el traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Para el traslado deberá usar mascarilla; si no posee mascarilla avise al llegar al centro de salud y ellos le brindarán los implementos correspondientes. Recordar que la mascarilla es útil solamente hasta que se ensucie o humedezca; si eso ocurre, debe ser cambiada.
  • Sin indicación médica, no se recomienda la administración de medicamentos para el alivio sintomático.

Pin It on Pinterest