QUIERO MI BARRIO EN ALTOS DEL LAJA

La inversión superará los 850 millones de pesos.

En Altos del Laja comenzó el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, el que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que actualmente el sector presenta problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, entregó detalles del trabajo que se realizará en el lugar “gracias a un trabajo municipal y a la coordinación con nosotros como ministerio vamos a beneficiar a más de 2 mil 300 habitantes de un polígono muy simbólico de la comuna (…) va a permitir que podamos realizar grandes acciones físicas de la mano con los vecinos. Este programa se destaca por la importancia de la opinión de los vecinos”.

El trabajo será a través de un proceso participativo entre la comunidad, municipio y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que buscará recuperar espacios públicos y entornos urbanos de las familias. La presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas, Enoema Ortiz, se mostró optimista por el inicio del programa en su sector “estamos muy contentas, porque en Laja jamás se había visto un proyecto así. Estamos hablando de una gran cantidad de dinero que va a ser ocupada acá arriba, no solamente en nuestras juntas de vecinos, sino en todo el Altos del Laja que va a ser beneficiado. Le vamos a dar otra vida a nuestra población, un nuevo entorno y lo más importante es que los vecinos van a participar de este programa”.  

 La intervención en Altos del Laja se realizará en tres fases. La primera en la que se encuentra ahora, será de diagnóstico y tendrá una duración de 10 meses. Además se contempla la elaboración de un “Plan Maestro”, que detallará las obras que se deberán ejecutar, tanto urbanas como sociales. Cabe destacar que en esta etapa se pretende trabajar con más de 2 mil vecinos.

El Alcalde de Laja, Vladimir Fica, señaló por la llegada del Quiero Mi Barrio a Altos del Laja “esta es la primera vez que un programa tan participativo como el Quiero Mi Barrio llega a nuestra comuna. Este trabajo en conjunto con los vecinos, Minvu y municipio permitirá realizar proyectos que mejoren la calidad de vida y la comunicación entre los vecinos”.

El aporte económico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de más de 800 millones de pesos. Por su parte, la Municipalidad de Laja aportará con 5 UF por cada hogar que se encuentra en el polígono y la comunidad con 0,5 UF por casa. El Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” tiene una duración de 42 meses.

Pin It on Pinterest