Se firma traspaso de 6.258 millones pesos para reconstruir Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción de Laja

Desde el 27 de febrero de 2010, producto del terremoto, un sector importante del Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, quedó funcionando en un inmueble de emergencia. Un año más tarde se creó el área técnico profesional, que dada sus características modulares fue instalada como local anexo del liceo, además se incorporaron los niveles de séptimo y octavo básico, que también trabajan en Jornada Escolar Completa. Sin embargo, con el paso del tiempo, debido a la fragilidad de las estructuras, se registraron una serie de inconvenientes y fue necesario realizar múltiples intervenciones en la techumbre y otros espacios, problemas relacionados con la vida útil de este tipo de edificaciones.

Con estos antecedentes el Liceo fue incluido dentro de la cartera para obtener fondos de financiamiento correspondientes a los “Proyectos de Reposición 2020”, que buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y liceos que presenten deterioro.

El establecimiento Lajino fue uno de los 3 recintos de la región beneficiados con los fondos que otorga el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP). Esto consiste en la entrega de 6.258 millones de pesos, recursos cuyo traspaso se oficializó este viernes, en una ceremonia en la que participaron el Intendente, Sergio Giacaman; el seremi de Educación, Fernando Peña; el alcalde de Laja, Vladimir Fica; y representantes de la comunidad estudiantil.

“Son más de 6 mil millones de pesos para levantar un nuevo liceo TP para la comuna de Laja, compromiso y sobre todo respuesta eficiente de parte del Ministerio de Educación, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comprometido con la educación pública y con las mejores condiciones de infraestructura para las comunidades educativas de nuestro país“, expresó el seremi de Educación, Fernando Peña.

El nuevo inmueble albergará a 340 alumnos, entre séptimo básico a cuarto año medio y contempla la construcción de un edificio de dos niveles, además del mejoramiento de los talleres de especialidades y la reubicación de la multicancha y cubierta existentes. La edificación considera una estructura mixta, de hormigón armado y marcos prefabricados, de madera laminada. Este tipo de estructura presenta una importante ventaja comparativa, desde el punto de vista reducir los tiempos de ejecución de obras. 

El Intendente, Sergio Giacaman, valoró la importancia de este proyecto para la comunidad, “vale absolutamente la pena hacer una inversión en infraestructura de este tipo, porque tiene un impacto muy potente en el proceso educativo de los niños. Nosotros esperamos que desde acá, desde el Liceo Héroes de la Concepción, salgan verdaderos héroes para la comuna de Laja, para la región y que sean ellos quienes puedan liderar nuestra región en adelante“.

Con esta firma se cumple el anhelo de toda una comunidad estudiantil, así lo manifestó el alcalde, Vladimir Fica, quien recordó ”el día que entramos a esta administración el sueño nuestro fue siempre apuntar a la educación. Y con este nuevo liceo técnico profesional va a cambiar la calidad de vida de muchos jóvenes que van a poder enfrentar la vida y el futuro de mejor forma”.

La edificación de este nuevo inmueble plantea además una propuesta innovadora, desde el punto de vista de la eficiencia energética, incorporando en su diseño elementos, como muros verdes, los cuales permiten regular la temperatura hacia el interior, además de servir como barrera acústica; al estar emplazado junto a una vía que presenta un alto tránsito vehicular. Además se basa en la utilización de energías renovables, como por ejemplo su techo con panel solar, el cual permitirá un importante ahorro en los gastos operacionales, un bajo consumo energético, alta eficiencia y una mínima emisión de dióxido de carbono.

Pin It on Pinterest