Camilo Lagos y alta cifra de fallecidos por Covid-19: “Hace dos meses llamábamos al gobierno y a la sociedad a parar el país para no quedarnos sin país”

Durante su participación en el conversatorio online impulsado por la colectividad Apruebo Chile Digno, el presidente del partido Progresista lamentó el número de decesos que ya supera los 1.600, recalcando que “con más de 130 mil contagiados se demuestra el fracaso de la política sanitaria de este gobierno, su desidia, su falta de empatía y su absoluta soberbia en tomar medidas sanitarias”.

Este domingo, el presidente del partido Progresista Camilo Lagos, participó del sexto conversatorio online que promueve la colectividad Apruebo Chile Digno, instancia en la que lamentó las altas cifras de personas fallecidas por Covid-19 y el aumento significativo de contagios a nivel nacional.

“Hace dos meses, llamábamos al gobierno y a la sociedad, diciendo paremos el país para no quedarnos sin país (…) con más de 130 mil contagiados, se demuestra el fracaso de la política sanitaria de este gobierno, su desidia, su falta de empatía y su absoluta soberbia en tomar medidas sanitarias. Sebastián Piñera jugó al riesgo, apostó a disminuir los impactos económicos que afectaban las grandes riquezas y el andar económico del país, pero jugó con la vida de las y los chilenos. Y hoy tenemos que lamentar más de 1.600 fallecidos, que es un dolor a la patria porque son vidas de chilenos de chilenos que se pudieron haberse evitado”, dijo el economista.

En la misma línea, agregó que los progresistas han insistido en “la necesidad de la unidad política y social más amplia” para enfrentar la crisis, reiterando que “es muy importante que las fuerzas sociales y la comunidad, se organice”. “Vemos con simpatía enorme y cariño, todos los esfuerzos que se hacen a nivel popular en los barrios, vemos un Chile que recupera el sentido de la solidaridad que se había perdido después de 30 años de modelo neoliberal”, añadió.

Y destacó que “ese despertar que vimos en octubre cuando miles de chilenos y chilenas gritaban en las calles que el país había despertado, hoy lo vemos plasmado en los barrios, en las poblaciones, donde compatriotas se ayudan -sin esperar necesariamente la ayuda del Estado-, a través de ollas comunes y actividades solidarias que remecen el alma y dan una gota de esperanza para el Chile que viene”.

Asimismo, Lagos instó a adoptar medidas urgentes “de carácter económicas y sanitarias que no pueden estar al margen de la participación de los actores políticos y sociales. Hemos dicho que se requiere mayores recursos para destinarlos a miles de desempleados y de personas que están quedando sin ingresos (…) casi el 70% de las familias chilenas ha perdido -en parte o totalmente- sus ingresos en esta pandemia; el 50% ha visto disminuir en parte sus ingresos, y un 25% ha visto disminuir en todo, sus ingresos, lo que demuestra la fragilidad del modelo económico actual”.

Por todo ello, insistió, “hemos apoyado y promovido el impuesto a los súper ricos que se ha llevado desde el Parlamento”, recordando que en las campañas presidenciales de 2013 y 2017, con Marco Enríquez-Ominami como candidato, “propusimos el 1% de impuesto a las riquezas financieras, lo que permitía recaudar 900 millones de dólares anuales. Hoy, la propuesta extiende al 2,5% el impuesto a las riquezas sobre 25 millones de dólares, siendo un avance importante que respaldamos y apoyamos para avanzar en una renta básica de emergencia de dignidad”.

Por último, Camilo Lagos instó a la sociedad en general a mantener espacios de unidad política y social pues “es la clave para enfrentar estos momentos de crisis”, concluyendo que “las fuerzas progresistas y transformadoras que estamos acá (en el conversatorio online), además del mundo político y social, tiene que preparase en unidad, con generosidad y con una vocación unitaria para empezar a construir un cambio distinto que va a partir en las Municipales de 2021; en la Constituyente; en el Plebiscito  y en las futuras elecciones Presidenciales y Parlamentarias de 2021”.

Pin It on Pinterest