DIPUTADOS PS Y CONCEJALES DE LA REGION BUSCAN ADELANTARSE Y NO CAER EN LO QUE SUCEDE HOY EN SANTIAGO CON LOS CONTAGIOS

            Ante el explosivo aumento de casos de contagio por coronavirus en la región metropolitana, los diputados socialistas de la región del Biobío, Manuel Monsalve, Jaime Tohá, Gastón Saavedra y diversos concejales de la región, propusieron al Intendente Sergio Giacaman, tomar medidas concretas y urgentes en el territorio, con el objeto de evitar un colapso en la zona y el país. A juicio de las autoridades, si llegaran a colapsar Santiago, Valparaíso y Biobío, nos enfrentaríamos a un escenario extremadamente crítico en Chile.

De acuerdo al diputado Manuel Monsalve, es indispensable considerar la experiencia de lo ocurrido en otros países y preguntarnos qué debemos hacer en la región. En este sentido, propusieron que las decisiones urgentes que debe tomar la región, estén basadas en evidencia científica y la experiencia nacional e internacional. “Le hemos solicitado al Intendente se consideren las recomendaciones entregadas por el Comité Científico “COVID-19”, constituido en nuestra región, ya que tiene un carácter multidisciplinario y está constituido por científicos y profesionales de altísimo nivel y experiencia. También, prolongar por a lo menos dos semanas los Cordones Sanitarios anunciados para este fin de semana en la región, establecer una alianza con los medios de comunicación para difundir las medidas sanitarias y fortalecer a los equipos de Atención Primaria de Salud”, dijo.

Para los firmantes de la carta, se deben establecer criterios para la declaración oportuna de cuarentenas, donde deben ser evaluadas las comunas de Lota, Coronel, Laja, Los Ángeles, Negrete y Talcahuano. Todo lo anterior, de acuerdo a los últimos datos disponibles al día de hoy.

En cuanto a la provincia de Arauco, Monsalve añadió que se debe fortalecer, intensificar y ampliar el horario de la Barrera Sanitaria de Chivilingo, de modo de garantizar que todos los vehículos que ingresen sean controlados y que ésta funcione las 24 horas del día, de lunes a domingo.

            “Lo prioritario aquí es preservar la estabilidad del sistema de salud, para garantizar la protección sanitaria regional y también evitar un colapso nacional, en resguardo de la salud y la vida de las personas”, dijo Monsalve.

            “Lo que estamos haciendo los diputados socialistas y otras autoridades regionales, es con un ánimo propositivo, porque lo que no nos puede ocurrir es lamentar más adelante situaciones muy complejas por la falta de decisiones colectivas y estratégicas”, argumentó el parlamentario.

Pin It on Pinterest