Cinco pisos tendrá primer edificio 100% de CLT construido en Chile

Será una estructura de madera de 130 metros cuadrados, de cinco pisos que proyecta ser levantado a fines de 2020. Sus creadores destacan que permitirá medir el comportamiento sísmico, humedad y cambios de temperatura de un edificio de producción regional en contralaminado.

Seguridad antisísmica, hermeticidad, propiedades únicas de aislación y ventilación, además de confort para sus ocupantes son parte de los beneficios que otorgan las construcciones en CLT, el denominado “hormigón del futuro”.

En los últimos años, el desarrollo de la industria del contralaminado ha tenido un promisorio ingreso al mercado nacional, sin embargo este innovador sistema de edificación no se encuentra validado en la normativa de construcción chilena, generando restricciones, por ejemplo, en la regulación de las cargas sísmicas.

Precisamente, un grupo de expertos de la Universidad del Bíobío (UBB) junto a las empresas CMPC Maderas SpA., Simpson Strong Tie Chile Ltda., Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima, Oxiquim S.A. y Forestal Tricahue Ltda., decidieron hacerse cargo de este problema, y en forma conjunta con otras empresas, crearán el primer edificio de cinco pisos construido en CLT de Chile, mediante el proyecto PymeLab Madera-CORFO.

Se trata de una estructura no habitable, fabricada en contralaminado de pino radiata. Esta torre experimental en CLT tiene una dimensión de 130 metros cuadrados y espera construirse en el campus Concepción de la UBB, a fines del 2020.

Franco Benedetti, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, explica que será “un edificio destinado a aprendizaje y experimentación. Va a ser monitoreado mediante instrumentos para observar su comportamiento ante eventuales eventos sísmicos, cambios de temperatura y humedad, porque si bien es un sistema constructivo que en europa tiene cierta tradición en Chile no, y tenemos que sacar información para poder validarlo”.

El académico de la facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la UBB  y director del proyecto, Víctor Rosales, agrega que “como es un edificio de carácter experimental tenemos un plan de prueba y ensayos comenzando desde la etapa de construcción para obtener parámetros de productividad y costos, estos combinan la experiencia BIM (forma integral de llevar a cabo una obra / planificación y construcción) que lleva a cabo el departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, existirán evaluaciones estructurales que se desarrollan en este edificio  y que están a cargo el departamento de ingeniería civil, y evaluaciones prestacionales midiendo temperaturas, humedad y el tema acústico conjuntamente al grupo de investigación del CITEC de la UBB”.

El CLT y sus ventajas

El contralaminado es un bloque de madera de gran tamaño y bajo peso, que se fabrica industrialmente y que consiste en un conjunto de capas de madera unidas entre sí y dispuestas de forma transversal a  90 grados. Se diferencia de la madera laminada porque en esta última la disposición de capas es longitudinal, es decir todas en el mismo sentido.

En la actualidad el CLT  es uno de los principales materiales utilizados por arquitectos de Austria, Alemania, Suiza e Italia, países que han desarrollado una fuerte industria de fabricación de paneles de contralaminado que incluso ha llevado a construir edificaciones de hasta nueve pisos de altura.

A la baja huella de carbono de la madera, se suman otras propiedades como la menor conductividad térmica en comparación a otros materiales, lo que se traduce en menor uso de energía en la vida útil de una vivienda, liviano y resistente lo que repercute en los costos de transporte y en los temas sísmicos. También se destaca la posibilidad de industrialización, bajos tiempos en obra, menores desperdicios y generación de productos locales de mayor valor.

La construcción del primer edificio en CLT de Chile, es una iniciativa articulada por la UBB y parte de los proyectos financiados por Corfo mediante Innova Chile. Otro de los aspectos relevantes de este proyecto es que el proceso de fabricación del CLT y su montaje es 100% desarrollado por empresas regionales, lo que fortalece su carácter innovador y facilita la transferencia de la tecnología a la PyME maderera.

José Pablo Jordán, subgerente de Desarrollo de Productos y Servicio al cliente de CMPC, valoró este proyecto y agregó que la empresa, desde hace algunos años, viene impulsando la construcción en madera CLT. Destacó que el edificio corporativo de CMPC, ubicado en la ciudad de Los Ángeles cuenta con losas de CLT, en sus tres pisos, cuya superficie es de 6.000 metros cuadrados.

Además de comentar que “en Santa Olga en la región del Maule, hicimos casas y hemos inspeccionado con la UBB el uso del CLT en ciclovías”, agregó que este proyecto surgió  por “una propuesta que nos hizo Víctor Rosales y nosotros estamos aportando la madera y trabajando en conjunto con la empresa Maderas Cortelima para empezar a probar soluciones y demostrar que se pueden hacer edificaciones en altura”.

En 2019, académicos de las Facultad de Ingeniería y de Arquitectura de la UBB estuvieron a cargo del diseño estructural y arquitectónico de esta iniciativa, tomando en consideración las capacidades que tienen las PyMES que son parte del proyecto, y actualmente las empresas que forman parte de este encadenamiento productivo comenzarán el proceso de fabricación de las piezas del edificio para su posterior montaje en forma conjunta.

“Perseguimos informar a los potenciales consumidores de las características que tiene la construcción en CLT, y en madera en general, entre ellas el confort térmico, la seguridad derribando los mitos respecto a temas como la protección y fuego, demostrando que es un sistema competitivo en costo y medioambientalmente responsable al provenir de bosques sustentables”, destaca el ingeniero civil en industrias forestales  y director del proyecto, Víctor Rosales.

Franco Benedetti agrega que “la Universidad del Bíobío actúa como el articulador de este grupo de empresas que buscan desarrollar este edificio, que nos permita a nosotros como universidad  ayudar a que las empresas de la región puedan disponer de esta nueva tecnología o este nuevo conocimiento para poder desarrollarlo de manera masiva”.

Según sus diseñadores, el objetivo de este ‘Laboratorio Vivo’ de PymeLab es ser una instancia de trabajo colaborativo para aprender a construir en mediana altura con CLT y ejecutar iniciativas relevantes para el crecimiento de las pymes que se vinculan con la construcción con madera, de esta manera, contribuir a impulsar el desarrollo de la construcción en mediana altura con madera en Chile, presentando soluciones a las necesidades que plantea la industria de la construcción en términos ambientales.

Pin It on Pinterest