MINEDUC INICIA LA ENTREGA DE MATERIAL DE APOYO ESPECÍFICO A ESCUELAS RURALES DEL BIOBÍO

  • Cerca de 30 mil alumnos de 323 establecimientos de la Región del Biobío comenzaron a recibir material educativo de 1° básico a 4° medio, con actividades de Lenguaje y Matemática.

En 3 establecimientos de la Región del Biobío se dio el vamos a la distribución de cuadernillos de trabajo impresos. Iniciativa que busca apoyar a los niños y niñas que se educan en escuelas rurales, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentran en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet. La escuela Las Ciénagas de Laja, el Liceo Claudio Flores de Los álamos y la Escuela Carlos Fernández de Talcamávida fueron los recintos donde se dio el vamos a la entrega de los materiales.

El Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, destacó que “es necesario darle continuidad al proceso de aprendizaje de los alumnos en sus hogares y para eso es esta medida. Hemos decidido invertir en material impreso que les permita mantener, desde sus casas, el trabajo de enseñanza”.  

Debido a la pandemia de Coronavirus se adoptaron distintas medidas para enfrentar la crisis sanitaria, una de ellas fue la suspensión de clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, hasta al menos abril de este año. A su vez resulta fundamental que los estudiantes continúen con sus aprendizajes, ya sea de forma remota a través de aprendoenlinea.mineduc.cl o que sigan el ritmo de estudio en las comunidades escolares o sectores rurales que tiene baja conectividad y acceso a internet.

En total, se entregarán estos documentos y materiales de trabajo a más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio, de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, la mayoría de ellos de carácter rural. Mientras que en la Región del Biobío serán 29.388 alumnos de 323 recintos educativos. Por provincias la de Biobío concentra un mayor número de beneficiados con 11.891 estudiantes, le siguen Concepción con 9.171 y Arauco con 8.326.

José Luis Zenteno, apoderado de la Escuela Las Ciénagas, valoró esta esta iniciativa, “me parece excelente que el Ministerio de Educación llegue a los sectores rurales para entregarnos este tipo de apoyo para nuestros hijos, ya que se nos hace un poco difícil salir a las ciudades en estas condiciones. Que llegue este trabajo a nuestras casas, solamente agradecer porque no nos sentimos solos y los niños van a tener material para seguir trabajando y no quedarse atrás en el sistema educativo”. Una opinión similar tuvo Bernarda Fuentes, apoderada del Liceo Claudio Flores, señaló “me comunicaba solo por whatsapp con la secretaria del Liceo para tener las guías de mi hija y la señal acá es mala. Pero con esta ayuda ya no vamos a depender del teléfono para estudiar y así no quedará tan atrasada”.

En el inicio de la distribución del material educativo en el Biobío también participó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien indicó “necesitamos el desarrollo rural con educación, para que estos alumnos, que hoy reciben esta ayuda, puedan volver el día de mañana a volcar sus conocimientos a su zona y contribuir al desarrollo silvoagropecuario de sus territorios”.

¿Qué contienen los documentos y cómo se entregan?

Los recursos educativos se están enviando a los establecimientos educacionales para que sean retirados por los apoderados. Además de material para los estudiantes, se envía un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.

1° y 2° básico: 6 libros de colección “Ya sé leer” y, en el caso de escuelas sin conectividad, se incluirá un pendrive con el Software “Aprendo a leer con Bartolo”.

3° básico a 7° básico: Recibirán cuadernillos de “Aprendo sin parar”.

8° básico a 4° medio: Recibirán seis guías de trabajo para preparación de “Unidad 0” para reforzar contenidos.

LINK Entrega textos y cuñas Seremis y apoderadas

https://wetransfer.com/downloads/3970301efcf4f3c7c74c8a1cb3f8163f20200411151823/9e9714e7299a884f8bf091deb5bb3f4f20200411151853/7bd392

Pin It on Pinterest