Empresas forestales están apoyando con aeronaves, brigadistas y maquinaria pesada trabajo de CONAF en incendio Agua Fría

CORMA:

En reunión del COE regional que lideró ministro de Agricultura y el Intendente regional, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, detalló que hoy en el sector privado han trabajado en la zona con más de un centenar de brigadistas y 8 aeronaves.

Afirmó que se trata de un incendio muy complejo y que “hay indicios serios de intencionalidad, por lo cual apoyamos el trabajo que está realizando la Fiscal de Molina para establecer origen y responsabilidades”.

El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- Juan José Ugarte, señaló esta tarde que las empresas forestales están apoyando con recursos aéreos, brigadistas y maquinaria pesada el trabajo de CONAF para controlar el incendio de la zona de Agua Fría en la Región del Maule y que ya ha afectado 10 mil hectáreas.

El dirigente participó en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en Potrero Grande, Curicó, que encabezó el ministro de Agricultura Antonio Walker, junto al intendente regional Pablo Milad y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo;

Al término de la cita, el presidente de CORMA, detalló que este viernes han trabajado en la zona un total de 8 aeronaves y más de un centenar de brigadistas del sector privado: el megahelicóptero Goliath, capaz de liberar 10 mil litros de agua en 10 segundos; 1 helicóptero pesado Black Hawk, más 2 aviones cisterna y dos helicópteros pequeños todos de la empresa Arauco; 10 brigadas y 3 brigadas mecanizadas equipadas con camión aljibe y/ Skidder y bulldozer para hacer cortafuegos de Arauco y Cmpc. En paralelo, también se está colaborando en el combate del incendio Alupenhue en Molina, con 2 aviones, 1 brigada y un camión aljibe aportados por Cmpc.

Ugarte también precisó que ha sido un trabajo arduo de coordinación entre CONAF y CORMA porque “en conjunto estamos combatiendo un promedio de 40 incendios diarios entre O’Higgins y los Lagos, y no podemos dejar desprotegida ninguna zona”, subrayó el dirigente gremial.

Seguidamente, explicó que en el incendio de Agua Fría “hay serios indicios de intencionalidad, por lo cual apoyamos el trabajo que está llevando adelante la Fiscal de Molina para establecer el origen y responsabilidades”.

Al respecto y coincidiendo con lo expresado por el presidente regional del gremio, Lautaro Opazo, hizo ver que los incendios causan un grave daño ambiental y social a la región, porque destruyen bosque nativo y plantaciones productivas que en Maule, las cuales en un 60% pertenecen a pequeños y medianos propietarios y son su principal medio de subsistencia.

“El fuego no distingue entre los árboles y afectan por igual a plantaciones, poblados y  bosque nativo. “Tenemos el triste récord en nuestro país de que el 99% de los incendios los causa el ser humano, ya sea por negligencia o intencionalidad”, subrayó.

Indicios de intencionalidad

El director nacional de CONAF, José Manuel Rebolledo enfatizó en los indicios de intencionalidad de este incendio que ha afectado a El Maule. “En Chile no tenemos incendios naturales. Aquí hubo o negligencia humana o intencionalidad”, destacando los antecedentes recogidos en los sobrevuelos realizados en la zona afectada.

Pin It on Pinterest