Incendios en el sur: Comando Unificado combate incendios en Maule Biobío y La Araucanía.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, señaló que se han desplegado brigadas, aeronaves y todos los recursos necesarios para evitar que las llamas afecten a viviendas en las cercanías de Chiguayante.

Sábado 25 de enero.- Nuevos incendios forestales afectan a la zona sur del país durante este fin de semana. De acuerdo con la información otorgada por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, en la tarde del viernes 24 de enero se activó el Comando Unificado -integrado por las empresas forestales, CONAF, ONEMI, Bomberos, municipio, PDI y Carabineros- para combatir un siniestro en la comuna de Chiguayante, Región del Biobío.

“El incendio de Chiguayante nos tiene muy preocupados por la cercanía a viviendas, por lo que gracias a la coordinación público privada, hemos podido desplegar más de cinco aeronaves encabezadas por mega helicópteros y más 15 brigadas que han trabajado día y noche para evitar que el fuego avance hacia las viviendas”.

El Comando Unificado es una alianza público-privada encabezada por CONAF y que integran todas las empresas forestales, instituciones y grupos colaboradores que participan de objetivos y estrategias comunes para el combate del fuego, considerando sus aptitudes y capacidades. En él, un Comandante de Incidente operativiza los acuerdos adoptados y se encarga de dirigir las labores combativas.

Además del incendio que afecta más de 450 hectáreas en  Biobío, durante este fin de semana se han producido otros siniestros en Longaví, Collipulli, Angol, Lumaco y Galvarino, correspondientes a las regiones del Maule y La Araucanía. En estos se han desplegado 22 recursos aéreos y más de 30 brigadas humanas y mecanizadas.

“Recordemos que los incendios se apagan en la tierra y en esta labor ha sido fundamental la entrega y compromiso de los brigadistas privados y de CONAF que han trabajado arduamente para contener el avance de las llamas y evitar que crezca la superficie afectada por el fuego y que perjudica la flora, la fauna y las comunidades aledañas”, enfatizó Juan José Ugarte.     

En esta temporada de incendios, el número de siniestros (ocurrencia) ha registrado un importante crecimiento, sin embargo, desde CORMA aseguran que el trabajo en el Comando Unificado, más las labores de prevención realizadas durante el año han sido claves para evitar imágenes como las de 2017.

“Las condiciones climáticas y el aumento de la intencionalidad -que llega a más de 60% en algunas regiones- es un llamado de atención para que todos trabajemos en aumentar las medidas de prevención. Durante esta temporada es clave no utilizar fuego ni en quemas agrícolas, ni en fogatas, ni en ningún procedimiento. El 99,8% de los incendios son producidos por el hombre y en nuestras manos está que ninguna llama llegue al bosque”, enfatizó el presidente de CORMA, Juan José Ugarte

Pin It on Pinterest