Más 400 estudiantes volvieron a clases en forma presencial en Laja
El 1 de marzo pasado comenzó el año escolar en forma oficial en Laja, donde inicialmente ingresaron los docentes y asistentes de la Educación con el objetivo de preparar y sociabilizar los protocolos para la toma de decisión voluntaria de cada comunidad educativa respecto al retorno a clases de los estudiantes.

En este contexto, el líder comunal, Vladimir Fica Toledo, se refirió al plan retorno a clases, destacando que “todo el proceso será vía telemática al igual que el año 2020, pero habrá modalidad presencial de manera voluntaria para los apoderados que quieran enviar a sus hijos. Queremos ofrecer alternativas a nuestros alumnos, tomando todos los resguardos sanitarios necesarios”.

Finalmente, este lunes 15 se produjo el retorno de aquellos estudiantes a las aulas, luego de analizar cada una de las realidades de las comunidades educativas quienes por su propia voluntad tomaron la decisión de volver a clases, teniendo para ellos disponibles todas las medidas sanitarias implementadas según los protocolos del Minsal.

La jornada oficial que dio el vamos al retorno a la presencialidad en la comuna de Laja se desarrolló en la escuela básica Andrés Alcázar, en donde 260 alumnos de una matrícula total de 860 estudiantes optaron por esta modalidad.

“Los papás decidieron voluntariamente enviar a sus niños y nosotros hemos implementado todas las medidas posibles para que se desarrolle un buen proceso pedagógico. Fue un año complejo el 2020 y los apoderados se han dado cuenta que los niños querían encontrarse con sus pares, siendo esto importante en la enseñanza. Todos nuestros colegios están abiertos y es decisión de cada familia optar por la presencialidad”, señaló Mirta Morín Directora del DAEM.

En tanto, Luis Roa, director del establecimiento, señaló que “una escuela sin niños es una escuela sin alma. Con alegría y satisfacción veo este día, ya que nos permite tener esperanza de que esto termine luego. Las familias podrán ver que tenemos todas medidas de seguridad para que puedan retomar sus estudios”.

La ceremonia de ingreso se desarrolló en el patio techado del recinto, dando paso al ingreso a las salas en forma ordenada de cada uno de los niveles.

“Siento un poco de nerviosismo, pero confiando que hay métodos buenos para cuidar a los estudiantes. Era necesario que volvieran a clases, ya que es mucho encierro para los niños”, sostuvo la apoderada Katherine Figueroa.

“Encuentro genial volver a clases, porque extrañaba ver a mis compañeros. Además las clases online me gustaban, pero tenían sus partes malas”, aseguró Fernanda Aguilera, alumna de octavo año.

Mientras, en el sector rural de Santa Elena donde ingresaron 30 alumnos, las Ciénagas (36 alumnos) y en Puente Perales (25 estudiantes), el proceso se desarrolló sin contratiempos. El colegio particular San Jorge también retornó a clases en forma presencial.

“Los estudiantes ingresaron en orden, se les tomó la temperatura y fue emocionante verlos llegar, ya que demostraron el ánimo de volver a las aulas. No los habíamos visto a algunos hace un año y están más grandes. Ojalá podamos seguir con las clases en forma presencial”, dijo María Angélica Leiva, encargada de la escuela de Las Ciénagas.

Dentro de todas las medidas de seguridad implementadas por la administración municipal para el retorno a clases en la comuna, se consideran las mascarillas con filtro de recambio diario para todos los estudiantes, kits sanitarios y personal de salud que acompañará el proceso tanto del sector rural como urbano.

Por admin

Deja una respuesta