Servel corrige error y reconoce candidatura a alcalde de Vladimir Fica
Este domingo el principal candidato al sillón municipal y actual alcalde Laja, Vladimir Fica Toledo, recibió el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) que señala que el organismo resolvió acoger la reclamación presentada y ordenó al Servicio Electoral (Servel) inscribirlo en la papeleta de las elecciones del 11 de abril.
Durante las últimas semanas, el equipo jurídico del alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, tuvo un intenso trabajo para enmendar el error que lo dejaba fuera de la carrera por la reelección como máxima autoridad de la comuna del papel, luego de que el Servel diera a conocer el 24 de enero las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas para competir el próximo 11 de abril en las elecciones de alcaldes.
En esa oportunidad, una de las principales sorpresas fue el rechazo de la candidatura del actual jefe comunal de Laja, “por no presentar sus declaraciones de patrimonio y de intereses”, cuestión que más tarde el Tribunal Electoral del Biobío también declaró de forma negativa, debiendo recurrir al máximo organismo quien en definitiva acogió el reclamo y falló en forma favorable a Fica Toledo tras confirmar que efectivamente se habían presentado los documentos cuestionados en primera instancia.
Fue el propio candidato de Renovación Nacional el que dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, en donde compartió una imagen de su familia señalando “feliz de contarles en familia esta muy buena noticia. Hoy me confirmaron que estaré en la papeleta de votación para mi repostulación a la alcaldía de Laja luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones enmendara el error del Servel en primera instancia. Deseo dar las gracias a todas las personas que me demostraron su preocupación durante este tiempo y quiero manifestarles que seguiré con mi firme propósito de mejorar la calidad de vida todos los lajinos y lajinas”.
En parte del escrito resolutorio, se señala que “el señor Fica Toledo cumple el requisito legal y que la declaración de intereses y patrimonio fue presentada a través de la plataforma digital de la Contraloría General de la República, en tiempo, el 11 de enero de 2021, lo que realizó conforme a la Ley 20.880, a través de la plataforma web disponible al efecto para el alcalde de la Municipalidad, tal como dispone el artículo 6° de dicha ley, atendido que sirve actualmente el cargo de Alcalde, y que de todas maneras tan pronto se notificó el 23 de enero el rechazo, para mayor abundamiento, procedió a subir nuevamente en forma dicha declaración, pero usando el formulario dispuesto para facilitar el trámite”.
De esta manera, el fallo del Tricel es inapelable, por lo que la sentencia obliga al Servel a inscribir la candidatura del alcalde para las elecciones del 11 de abril próximo, recordando que también se llevarán a cabo en esa fecha las elecciones de concejales, constituyentes y gobernadores.
«Valoramos la decisión del Tribunal, quien acreditó nuestro cumplimiento en toda la documentación y requisitos legales para nuestra candidatura. Agradezco las infinitas muestras de apoyo, respaldo y reconocimiento a nuestra gestión de todas las personas que estaban preocupadas durante este proceso. Por mi parte seguiré trabajando para un mejor futuro de las vecinas y vecinos de nuestra querida comuna”, concluyó Vladimir Fica.

Por admin

Deja una respuesta