• Desde el 19 de enero al 28 de febrero de 2021, el centro cultural itinerante Trenzando realizará su “Activación 2021” en las localidades de San Rosendo, Estación Yumbel, Rucapequén, Rungue y Ocoa.
  • El programa de actividades incluye una exposición, votación de proyectos de arquitectura para rehabilitar estaciones de trenes y un juego colaborativo que busca recopilar la esencia de cada localidad, para luego depositarla en una cápsula del tiempo que se abrirá en 50 años.

Valparaíso, 18 de enero de 2021 – Trenzando, centro cultural itinerante que se moviliza por las vías del tren, invita a las distintas comunidades que componen sus red a participar de las actividades de la “Activación Red Trenzando 2021”, que se llevarán a cabo desde el 19 de enero al 28 de febrero.

El desarrollo de las distintas actividades estará a cargo de equipos locales en cada una de las estaciones, coordinados por Trenzando (con sede en Valparaíso), en una dinámica que busca adaptar la itinerancia presencial planeada para enero y febrero de 2021, y que la pandemia obligó a reformular. El resultado es un programa que se extenderá por dos semanas en cada lugar y que propone tres hitos principales en los que pueden participar vecinas y vecinos de cada estación, con todos los resguardos y protocolos santitarios dispuestos por la autoridad.

La principal acción en cada una de las localidades será un juego colaborativo llamado Un Viaje en el Tiempo. El objetivo de este juego es que las vecinas y vecinos ayuden en la  recopilación de distintos objetos, escritura de cartas, herbarios, semillas, testimonios, productos típicos y otros elementos que representen la esencia de cada comunidad. Todo lo anterior será depositado en una Cápsula de Tiempo que, bajo los acordes músicales interpretados por artistas locales, será enterrada en un lugar simbólico para ser abierta en 50 años. Este último será el hito de cierre en cada una de las estaciones. 

Para participar de este juego basta con inscribirse en la página web de Trenzando (www.trenzando.com/activacion2021), para luego ser contactados por los representantes locales del proyecto quienes entregarán los detalles de cada acción.

Exposición y votación

La “Activación Trenzado 2021” también incluye, como tercer hito destacado, una exposición que visibiliza las riquezas y problemáticas de las distintas comunidades -muchas veces compartidas- según la visión de las propias vecinas y vecinos que participarón en crear los contenidos para esta muestra itinerante. La actividad también servirá de contexto para exhibir los proyectos de arquitectura seleccionados para cada estación (con excepción de Rucapequén), generados a propósito del concurso de arquitectura que llevó a cabo Trenzando entre septiembre y noviembre del año pasado. El certamen tuvo como objetivo crear proyectos factibles para la rehabilitación de las estaciones de trenes de las localidades, y serán las vecinas y vecinos quienes finalmente decidirán por el proyecto ganador.

Fechas de “Activación Red Trenzando 2021”

San Rosendo (Región del Biobío): 19 al 30 de enero.
Estación Yumbel (Región del Biobío): 26 de enero al 6 de febrero.
Rucapequén (Región de Ñuble): 2 al 13 de febrero.
Rungue (Región Metropolitana): 10 al 21 de febrero.
Ocoa (Región de Valparaíso): 17 al 28 de febrero.

Toda la información de las actividades e inscripción en www.trenzando/activacion2021

¿Qué es Trenzando?

A finales del siglo XIX, el auge del sistema ferroviario fue uno de los principales impulsores del desarrollo urbano a lo largo de Chile. Decenas de pueblos y ciudades se formaron alrededor de las estaciones de tren. 

Con el tren se movilizaban recursos, productos y personas. Se abrieron caminos, se poblaron lugares, se crearon empresas, sociedades e inversiones internacionales. La llegada del tren a un pueblo distanciado de las grandes ciudades cambiaba el cotidiano de sus habitantes y los sacaba del aislamiento. Traía consigo las noticias y las mercancías de otros lugares, favoreciendo el intercambio y la circulación de sus propios productos. Las estaciones fueron además importantes espacios de sociabilidad.

A mediados del siglo XX comenzó el decaimiento de este sistema como principal medio de transporte para pasajeros y mercancías, situación que dejó a decenas de poblados aislados y a gran parte de su patrimonio histórico y cultural en estado de abandono.

En el año 2015, un grupo multidisciplinario de profesionales motivadas por aportar en la descentralización y conscientes del valor patrimonial de ferrocarriles y su estado de deterioro, dan vida al proyecto TRENZANDO: centro cultural itinerante que se moviliza por las vías del tren y que viaja a localidades aisladas y con escasa infraestructura, propiciando una red de cooperación territorial entre sus comunidades. La esencia de esta iniciativa consiste en la utilización del patrimonio ferroviario como detonador de identidad comunitaria, reflejo de la riqueza cultural que se encuentra a lo largo del país.

Por admin

Deja una respuesta