Hasta La Moneda se dirigió la máxima autoridad de la comuna, Vladimir Fica, acompañado del diputado Cristóbal Urruticoechea, para conversar con el ministro de Salud, Enrique Paris, acerca del proyecto que pretende ser pionero en la zona y otorgar una atención médica a los diagnosticados con enfermedades del área de la salud mental y psiquiatría.

A propósito de la reunión, el alcalde recalcó que el proyecto no sólo beneficiaría a los pacientes de Laja, sino también a las comunas más próximas: “Solicitamos un COSAM para Laja, pero además favorecería a las comunas de Yumbel y San Rosendo. Hay una gran necesidad de dar tratamiento a quienes sufren enfermedades de este tipo y además a quienes tienen problemas de drogadicción. Hoy el ministro se mostró abierto a la idea de destinar recursos para la ejecución”.

Recordemos que los Centros de Salud Mental funcionan en tres niveles de atención, que la conforman la unidad Infanto-Juvenil, Unidad Adultos y Unidad de Adicciones que involucran en la atención a todo el núcleo familiar de los usuarios.

De esta manera, el COSAM es una iniciativa que surge como un centro de salud mental familiar de nivel de complejidad secundaria que permitiría dar respuesta de manera ambulatoria a los usuarios de una comuna con presencia de patología de salud mental así como apoyo, educación y orientación a sus familiares y cuidadores. 

 

Por admin

Deja una respuesta