Alerta

27/06/2019 | 18:30 | Ñuble, Biobío, Araucanía

En atención al paso de un sistema frontal entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, se informa que se registran: 3 personas damnificadas, 6 viviendas con daño mayor, 182 con daño menor y 64 con daño en evaluación.

Cabe señalar, que los equipos en terreno se mantienen trabajando en el levantamiento de información en los sectores afectados.

Las novedades más relevantes reportadas por las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI son las siguientes:

Región de Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones, sin novedades que reportar.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado con precipitaciones. 

Comuna de San Pedro de La Paz

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y anegamientos en los sectores de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa El Rosario y Huertos Familiares. En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños por evaluar. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Talcahuano

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros. En tanto, 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar. Trabaja en el lugar Bomberos, ESSBIO y personal municipal.

Comuna de Hualqui

Al momento, personal municipal trabaja en levantamiento de información por viviendas inundadas en cercanía de las calles Quilacoya y Varela. 

Comuna de Arauco

5 viviendas resultaron con daño menor debido al desborde del río Pichilo en el sector de Carampangue. Trabajan en el lugar personal de la Gobernación de Arauco, municipal, Bomberos y Carabineros.

Comuna de Cañete

Se reportan 14 viviendas con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén. Personal municipal trabaja en el lugar. 

Comuna de Contulmo

5 viviendas con daño menor es el resultado del desborde de los ríos Calebu y Elicura, en las comunidades de Melimán y Colimán, ocurrido durante la jornada pasada. 

Por otra parte, se reporta turbiedad alta en captaciones, la producción de la planta de tratamiento de agua potable se encuentra detenida, con un nivel de estanque del 35%. Al momento, se encuentran apoyando la distribución camiones aljibe.

Comuna de Mulchén

12 viviendas se encuentran con daño menor producto de filtraciones en diversos sectores de la comuna. Trabaja en el lugar personal municipal. 

Comuna de Lebu

Producto del sistema frontal en la comuna, se reportan 5 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre y una cantidad aún por determinar de viviendas con daños en evaluación por inundación. 

Asimismo, se registró una vivienda con daño mayor, debido a que fue afectada por una remoción en masa ocurrida ayer miércoles 26 de junio. Personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas damnificadas. 

Comuna de Los Ángeles

13 viviendas se encuentran con daño menor, producto de los desbordes de diversos esteros y canales en la comuna. En tanto, el colegio Beato Damián de Molokai se encuentra inundado por desborde del estero Paillihue.

Comuna de Lota

6 viviendas resultaron con daño menor por afectación en sus techumbres producto de las precipitaciones. Personal municipal dispuso la entrega de polietileno a las familias afectadas. Además, el día de hoy una vivienda resultó afectada por deslizamiento de terreno en el sector El Peral Polvorín 2. En tanto, se informa que 3 viviendas más estarían afectadas producto de esta situación, persona municipal se encuentra en el lugar evaluando el evento. 

Comuna de Florida

3 viviendas del sector El naranjo se encuentran con daño menor producto del sistema frontal. Trabaja en el lugar personal municipal. 

Comuna de Quilaco

Debido al aumento del caudal de los ríos Biobío, Pangue, Queuco y Huequecura, que llegan al Embalse Angostura (1036 m3/s), se realizó apertura parcial y graduada  de compuertas en la Central Angostura. Cabe destacar, que esta acción no afecta a las comunas aledañas ya que la Central Angostura no afecta ni regula el caudal natural del río. 

Comuna de Santa Juana

En el sector Los Quiques, se registra un socavón que al momento mantiene a un número en evaluación de personas aisladas. Trabajan en el lugar personal municipal y Carabineros. 

Comuna de Tomé

En la localidad de Dichato, se registraron 7 viviendas con daño menor producto del desprendimiento de sus techumbres durante el día 24 de junio. 

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Los Ángeles, Antuco, Santa Bárbara, Penco, Cañete y Alto Biobío, debido a la acumulación de nieve e inundaciones. 

Región de La Araucanía

La región presenta cielo nublado. 

Comuna de Collipulli

Se informa que en la Ruta R-22, a la altura del kilómetro 15, sector Tijeral – Mininco, se han producido dos deslizamientos de tierra. Trabajan en el lugar empresa Global.

Comuna de Cunco

Habilitada se encuentra la Ruta S-51 (Temuco – Cunco), la que se mantuvo interrumpida, debido al desborde del estero Tubulto.

Comuna de Curacautín

Se reporta que en el sector Captrén, Ruta Interlagos, permanece una persona quien no quiso salir del lugar. Al momento, no se registran personas aisladas en la zona.

Además, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, se reporta que la estación del río Cautín en Rariruca, mantiene el umbral de alertamiento técnico amarillo, debido al aumento de altura y caudal. Por su parte, Bomberos realizó recorrido del lugar informando que al momento no hay personas ni viviendas afectadas. 

Por otra parte, se reporta inundación en el colegio Luis Cruz Martinez, municipio se encuentra realizando la evaluación de daños.

Comuna de Carahue

Se reportan 3 viviendas con daños en evaluación producto de los desbordes del Río San Juan y Colico además presentan afectación caminos vecinales y alcantarillado. 

Comuna de Curarrehue

Interrumpida se encuentra la Ruta S-965 (Curarrehue – Reigolil) en el kilómetro 33, producto de una roca de gran tamaño, existiendo como vía alternativa la Ruta S-967. 

Comuna de Gorbea

Se reportaron 2 viviendas con daño menor debido al anegamiento por el desborde del canal Gorbea. Cabe señalar, que una de las familias (5 personas) fue trasladada a casa de familiares. Trabajaron en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal con apoyo de motobombas.

Comuna de Galvarino

Personal municipal trabaja en la evaluación de personas afectadas por inundación producto de acumulación de aguas lluvias en el sector urbano de las poblaciones La Esperanza, El Esfuerzo y sector La Puntilla. En terreno se encuentran representantes del COE comunal, personal de DIDECO y del Departamento de Obras con un jefe de obra, 2 camionetas, una retroexcavadora, un camión de apoyo y una cuadrilla para evitar el ingreso de agua a las viviendas.

Comuna de Loncoche

Se mantienen las 3 personas que resultaron damnificadas en sede social, habilitada momentáneamente como albergue, debido al anegamiento de su vivienda ubicada en calle Francisco Encina, cuyos daños se encuentran en evaluación. 

Comuna de Lonquimay

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía. En tanto, la localidad de Icalma se encuentra sin energía eléctrica, reten de Carabineros y Posta trabajan con generador de respaldo.

Comuna de Nueva Imperial

24 familias se mantienen afectadas al no contar con agua potable, puesto que el camión aljibe que abastece el sector, se encuentra imposibilitado de llegar a entregar el suministro, producto de las condiciones actuales de la ruta y topografía del lugar. 

Comuna de Temuco

Personal municipal realizó acciones preventivas con entrega de sacos de arena para evitar ingreso de agua a 35 familias de Villa Ilusión, sector Pedro de Valdivia, sin registrarse damnificados. Por su parte, se mantiene el monitoreo por parte de Carabineros por acumulación de agua en badén de ingreso a sector Las Mariposas. 

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi se mantiene la remoción en masa cercana a  una vivienda,  sin reportarse afectación a la  estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro se mantiene inestable y bajo monitoreo constante por parte del personal municipal. Por lo anterior, 3 familias que habitan en el sector alto del cerro fueron derivadas a casa de familiares por precaución. Director de SERVIU, alcalde de la comuna de Toltén y sus equipos técnicos, visitan los sectores afectados, a modo de entregar soluciones a mediano y largo plazo. 

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Victoria, Saavedra, Temuco, Cholchol y Curacautín, ya sea por daños y/o problemas de acceso. 

Por último, el tránsito por los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma se encuentra suspendido por el día de hoy 27 de junio. Mientras, que el Paso Fronterizo Mamuil Malal, se mantiene operando según horario de funcionamiento, con porte obligatorio de cadenas para el tránsito de vehículos. Cabe mencionar, que en el paso Pino Hachado permanecen 97 camiones a la espera de la apertura de éste. 

*Cabe destacar, que según la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se indica que al momento 558 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en diversas comunas de la Región de Ñuble, por su parte 4.404 clientes se mantienen sin electricidad en el Biobío y 2.099 en La Araucanía. El origen de estas alteraciones es materia de investigación por parte de las empresas eléctricas, por lo que no puede atribuirse directamente al desarrollo del sistema frontal.

ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Alerta Roja para la comuna de Cañete, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Roja para la comuna de Concepción, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Amarilla para la comuna de Tomé, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén, Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica y Toltén, Región de La Araucanía, por amenaza de remoción en masa.