El módulo de autoservicio permite a los usuarios acceder sin costo a 15 documentos del Servicio, entre los más demandados están el de antecedentes, nacimiento y matrimonio.

El Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y al Director Regional del Registro Civil, Cristian San Martin, dieron a conocer esta mañana a representantes de juntas vecinales y comunidad en general, el sistema de tótem de autoatención del Registro Civil ubicado en la gobernación, que permite facilitar la obtención de 15 certificados en forma gratuita.

La máxima autoridad provincial puntualizó que, “estamos cumpliendo el lineamiento del Presidente Sebastián Piñera, que es acercar los servicios a las personas, y con esto además se está ahorrando a nivel nacional más de 1500 millones de pesos en estos trámites, los cuales se pueden acelerar para las personas de nuestra comunidad y en especial del sector rural, quienes antes tardaban horas esperando, y hoy pueden realizarlo en pocos minutos a través de este sistema”.

En tanto, el Seremi Sergio Vallejos destacó que “es un avance importante en la ciudadanía, y es importante destacar que los certificados gratuitos no sólo se obtienen en los tótems de atención como los que tenemos aquí en la gobernación, sino que también a través de la página WEB www.registrocivil.cl y en la aplicación disponible para teléfonos móviles”.

FACILIDAD PARA USUARIOS

Por su parte el Director Regional del Registro Civil de Biobío, Cristian San Martín, destacó que, “estamos muy contentos de que la gobernación nos pueda recibir, este módulo de autoatención es una verdadera oficina instalada en estas dependencias, importante señalar que este tótem entrega en línea los 15 certificados que son gratis a partir del 1 de abril. La idea es que los angelinos y la comunidad en general aproveche este beneficio de fácil acceso para los usuarios”.

Asimismo, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural de Los Ángeles, Nolfa Castillo, quien pudo sacar su certificado de nacimiento en el tótem del Registro Civil, comentó que “esta es muy bueno para todos nuestros vecinos, especialmente los rurales que no tenemos el tiempo y el dinero para sacar los certificados, es una gran iniciativa de acercar estos servicios a nosotros”.

Esto se enmarca dentro del proceso de modernización del Registro Civil, que busca entregar atención oportuna y de calidad a las personas e instituciones que requieran este tipo de certificados, ahorrar tiempo y dinero sin la necesidad de trasladarse a una oficina del Servicio y con la seguridad que se le entrega un documento fidedigno, con firma electrónica avanzada y válido ante cualquier entidad.

En la Provincia de Biobío son tres los módulos que están disponibles para el público. En la Gobernación Provincial de Biobío, Cesfam de Monteaguila en Cabrero y Municipalidad de Mulchén.