S

  • Inmediatamente informados de este nuevo episodio registrado la noche de este 10 abril, fiscalizadores de la autoridad sanitaria llegaron a Nacimiento constatando la situación e iniciando el proceso investigativo.

Un nuevo episodio de emisión de olores molestos generados por Celulosa Santa Fe en Nacimiento, se registró la noche de este miércoles 10 de abril, lo que tuvo como consecuencia una protesta vecinal con interrupción de una de las vías principales de acceso a esa comuna por parte de los manifestantes.   

Es por esta razón que fiscalizadores de la Unidad de Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud Delegación Provincial Biobío, concurrieron hasta la comuna foresto-industrial, constando la situación de olores molestos, y conversando con los vecinos afectados.

El SEREMI de Salud de la Región del Biobío Héctor Muñoz, indicó “a través de nuestra unidad de Gestión Ambiental tomamos declaración a  vecinos de Nacimiento y constatamos la afectación de 3 personas que consultaron en el hospital de Nacimiento por cefaleas, y en un caso acompañado de náuseas y desmayo, según consta en las fichas del centro de salud.”  

La autoridad sanitaria agregó “realizamos visita a la planta CMPC Nacimiento, dando inicio a un sumario sanitario para investigar causas y responsabilidades; hecho que se refuerza a través del trabajo que estamos desarrollando con la Municipalidad, la comunidad y la propia empresa, además de las acciones propias de la Superintendencia de Medio Ambiente.”

Tras el actuar en terreno por parte de los profesionales de la SEREMI de Salud, los vecinos de Nacimiento depusieron la toma que efectuaban de la vía, hecho que fue constatado por Carabineros así como también por representantes del municipio local.

Fiscalizaciones y sumarios

La SEREMI de Salud efectúa fiscalizaciones programadas a la Planta CMPC Nacimiento, de acuerdo a los diversos programas de fiscalización; D.S. 138 Estimación de Emisiones de fuente fijas, D.S. 148  Almacenamiento de Residuos Peligrosos y D.S. 43 Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, siendo en total 3 fiscalizaciones programadas al año.

También están las fiscalizaciones no programadas, referente a situaciones de olores molestos, las que han derivado en sumario sanitario.  El año 2012 hubo 2 sumarios, uno en abril y otro en julio, los cuales fueron derivados a la institucionalidad medioambiental.

Más recientemente, en noviembre del año pasado, por emisión de olores molestos a la atmosfera, se inició un sumario sanitario, que determinó responsabilidades de esta empresa y su respectiva sanción.