Diputado Manuel Monsalve:        Este miércoles a las 15:30 horas el diputado de la región del Bío Bío, Manuel Monsalve Benavides, junto al alcalde de Lebu, Cristián Peña y representantes de la Isla Mocha; concurrirán a la Comisión de Energía de la Cámara, donde solicitarán por su intermedio, que el gobierno y particularmente la Ministra del ramo, Susana Jiménez; dé a conocer las medidas que garanticen que no habrán nuevos cortes de luz y explique la razón del por qué los “mochanos” estarían teniendo el suministro eléctrico en base a un generador a petróleo y no a gas metano, que es lo que más abunda es la Isla y para lo que se invirtió inicialmente.

            “En Isla Mocha se financió hace algunos años un proyecto, instalando un sistema para proveer la electricidad en base a gas. Para esto se adquirió un generador que aprovecharía justamente este insumo, el que está en gran cantidad en el territorio. Sin embargo, lo que actualmente se usa es un generador a petróleo, con un mayor costo y constantes cortes. Necesitamos que el Gobierno explique por qué se usa este combustible, el que se trae del continente con un costo más elevado y a la vez, defina cuál será la solución de fondo y definitiva a este problema”, dijo Monsalve.

            El Parlamentario socialista indicó que los 800 habitantes de la Isla Mocha se han visto afectados por los constantes cortes de energía, teniendo en ocasiones que paralizar las clases de su establecimiento educacional, perder alimentos y sufrir las consecuencias incluso en la Posta, entre otros perjuicios. “El Gobierno y la Ministra Jiménez, deben dar los lineamientos para superar de una vez por todas este grave problema, explicar por qué se usa petróleo y no gas, cuál será el mecanismo que implementará y los plazos que se darán”, dijo.