A través de la Resolución N° 6072 de fecha 15 de noviembre, la SEREMI de Salud declaró afectada por presencia del Hidrozoo Physalia Physalis (Fragata Portuguesa), al área marítima y playa Los Bagres de la comuna de Tomé, tras el hallazgo de cerca de una quincena de especies, hecho que fue informado por la Capitanía de Puerto de Lirquén y que movilizó a la Autoridad Marítima y Autoridad Sanitaria hasta el lugar.

“A través del acto administrativo, adoptado tras la inspección de la zona por parte de nuestra Oficina Talcahuano, se prohíbe el baño, así como las actividades de recreación tanto en zona marítima como en playa, pudiéndose únicamente realizar actividades extractivas y productivas con precaución”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

La prohibición se extiende desde la total tramitación de la resolución hasta extinguirse la presencia del hidrozoo, y se suma a la dictada este miércoles 14 de noviembre, que afecta a la Playa Bellavista, también de Tomé.

Con ésta, son 4 las prohibiciones dictadas el presente año, donde las dos primeras se realizaron el 05 de noviembre recién pasado, en Playa Larga de Lebu y Playa La Puntilla de Tirúa, ambas de la Provincia de Arauco.

La primera autoridad de salud de la región reiteró la necesidad de que ante la presencia de Fragata Portuguesa la comunidad adopte medidas de prevención, como no bañarse ni realizar juegos en el agua, nunca tocar la especie ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas; y protegerse usando ropa y zapatos al caminar por la arena.

“Ante picaduras, que producen un dolor intenso y enrojecimiento, es importante lavar inmediatamente la zona con agua de mar, retirando los restos de tentáculos pero evitando el contacto directo con ellos; no aplicar vinagre o agua dulce, no frotarse o rascar la piel con arena o toallas, y acudir al centro de salud más cercano”, agregó Jiménez.

El año 2017 se registraron en la región 13 prohibiciones de baño y actividades recreativas en playas, mientras que el año 2016 las prohibiciones llegaron a 9.