Los recintos de salud se preparan para abordar el alza en la demanda

En el marco del aumento de las enfermedades respiratorias, generado por la situación climática, el aumento de la circulación viral, es que el Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en las regiones metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, lo que ha implicado que la red asistencial se refuerce para enfrentar el esperado aumento de la demanda.

Es por eso que junto al equipo directivo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, la Dra. Marta Caro, directora (T y P) del Servicio de Salud, monitoreó laasistencia públicadel recinto, para apreciar en terreno como se está abordando la situaciónen los servicios de urgencia de la provincia que absorben en conjunto un 73% de la demanda asistencial.

Al respecto la Dra. Caro afirmó que “estamos observando por los resultados de laboratorios que ambos virus están al alza simultáneamente, lo que hace la situación más compleja, pues mientras el virus respiratorio sincicial afecta a los niños, el de la influenza lo hace con los adultos mayores, justamente los dos extremos más vulnerables de la población”.

En su visita la Dra. Caro junto con el director (s) del Hospital de Los Ángeles, Dr. Fernando Vergara y al jefe del servicio de urgencia, Dr. Claudio Maldonado, analizaron la situación observando que si bien los tiempos de espera han aumentado, la atención se mantiene con fluidez. “Le solicitamos comprensión a las personas por los tiempos de espera –afirmó-, pero el aumento de la demanda ha sido muy intenso y lo podemos apreciar en todos los puntos de la red, los SAPUS de Los Ángeles están trabajando intensamente, al igual que las urgencias de nuestros hospitales. Estimamos –continuó- que este escenario pudiera sostenerse por 3 semanas más”.

Al respecto la personera señaló que “se están reforzando las urgencias como más recursos humanos, además de eso se están realizando extensiones horarias, se está aumentando el stock de medicamentos e insumos, además de otras medidas que cada establecimiento toma en forma particular para aumentar la disposición horaria para atender a sus usuarios”.

La Dra. Caro también señaló que los hospitales de la familia y la comunidad están preparados para recibir pacientes derivados desde el hospital de Los Ángeles. “En Mulchén y Nacimiento, tenemos turnos de enfermeras y telemedicina para que los médicos del hospital de Los Ángeles puedan continuar monitoreando a los pacientes derivados a estos hospitales”, afirmó.

Ocupar otros dispositivos de la red asistencial fue una de las alternativas presentadas por la Dra. Caro. “Existe una plataforma de atención remota en salud, que se llama Salud Responde, cuyo número es el 600-360-77-77, y donde las personas pueden recibir asesoría en salud a cualquier hora del día, cualquier día del año. Antes de asistir a un centro de salud –continuó- una llamada al Salud Responde puede aclararle si el problema de salud requiere atención médica o no”, afirmó.

Por último la Directora (T y P) del Servicio de Salud Biobío llamó a las personas a cuidarse. “Las medidas más eficientes son las más sencillas, “lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca con  el antebrazo al estornudar o toser, vacunarse, amamantar a los lactantes y evitar los espacios con aglomeraciones de personas, son acciones muy sencillas, pero muy efectivas para no contagiarse por las enfermedades respiratorias, sentenció”.